jueves, 27 de marzo de 2025

 El Resplandor: La locura no entra por la puerta... ya vive en el hotel

Introducción

"Aquí está Johnny!" El Resplandor (1980) no es solo una película de terror: es un seminario sobre cómo el cine puede volvernos locos, Stanley Kubrick tomó la novela de Stephen King y la convirtió en un laberinto de espejos, corredores infinitos y diálogos que gotean locura.

Con Jack Nicholson en el papel de su vida y una Shelley Duvall a borde del colapso real, esta obra maestra nos enseña que el verdadero horror no son los fantasmas... es el silencio entre un hachazo y otro.

En Pantalla Analítica, desciframos por qué, 40 años después, seguimos temiendo al Overlook Hotel.

Escenografía y Estética Kubrickiana

- El hotel como personaje: Pasillos simétricos, alfombras que hipnotizan y colores primarios (rojo sangre, azul gélido), Kubrick usó lentes de gran angular para que los espacios se sientan demasiado grandes y el espectador, demasiado pequeño.

- El laberinto del jardín: No es casualidad que sea idéntico al dibujo de Danny, todos están perdidos, incluso antes de entrar.

- El ascensor de sangre: Filmado con 270.000 litros de líquido rojo (mezcla de agua, pintura y químicos), Kubrick quería que "olfatearas el hierro".

Actuaciones: ¿Método o locura real?

- Jack Nicholson (Jack Torrance): Su sonrisa desencajada no era solo actuación, Kubrick lo aisló del equipo, le hizo repetir la escena del hacha 127 veces y lo alimentó con puro café y cigarrillos.

- Shelley Duvall (Wendy Torrance): Kubrick la sometió a tortura psicológica: la obligó a repetir la escena de la escalera infinidad de veces hasta que sus lágrimas fueron reales, siendo su agotamiento genuino.

- Danny Lloyd (Danny Torrance): Kubrick le mintió: "Estamos filmando una comedia", el niño no supo que era una película de terror hasta los 17 años.

Temas Clave

1. El alcoholismo como monstruo: Jack no está poseído: siempre fue un abusivo, el hotel solo le dio permiso para demostrarlo.

2. El trauma heredado: Danny "brilla", pero su don es un legado de dolor (las cicatrices de su padre).

3. ¿Real o imaginado?: Kubrick nunca aclara si los fantasmas son reales o proyecciones de la familia.

4. El final imposible: La foto de 1921 sugiere que Jack siempre estuvo allí, ¿Es el hotel un purgatorio?

Escenas que definieron el terror

- "Here's Johnny!": Improvisada por Nicholson, Kubrick la dejó porque rompía la cuarta pared (como si Jack nos hablara a nosotros).

- Doble de Danny: Esa inquietante niña gemela fue idea de Kubrick para generar disonancia cognitiva (conflicto mental que se produce cuando las creencias y comportamientos de una persona no coinciden)

-Bar "The Gold Room": La conversación con Lloyd (Joe Turkel) es un diálogo con el diablo, Nicholson bebió té frío porque el wiskey era falso.

Conclusiones

El Resplandor es un exorcismo cinematográfico, en donde Kubrick no quería asustarte; quería que cuestionaras cómo se construye el miedo, desde el Steadicam que persigue a Danny como un fantasma hasta el silencio que precede al hachazo, cada elemento está calculado para que tu mente complete el horror, y si: Stephen King odió la adaptación porque Kubrick entendió algo que él no: el verdadero terror no son los monstruos, sino la familia que los esconde.

"Agradezco a DeepSeek-V3 por su ayuda en la corrección y mejora de este texto."
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=S014oGZiSdI

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