El Resplandor: La locura no entra por la puerta... ya vive en el hotel
Introducción
"Aquí está Johnny!" El Resplandor (1980) no es solo una película de terror: es un seminario sobre cómo el cine puede volvernos locos, Stanley Kubrick tomó la novela de Stephen King y la convirtió en un laberinto de espejos, corredores infinitos y diálogos que gotean locura.
Con Jack Nicholson en el papel de su vida y una Shelley Duvall a borde del colapso real, esta obra maestra nos enseña que el verdadero horror no son los fantasmas... es el silencio entre un hachazo y otro.
En Pantalla Analítica, desciframos por qué, 40 años después, seguimos temiendo al Overlook Hotel.
Escenografía y Estética Kubrickiana
- El hotel como personaje: Pasillos simétricos, alfombras que hipnotizan y colores primarios (rojo sangre, azul gélido), Kubrick usó lentes de gran angular para que los espacios se sientan demasiado grandes y el espectador, demasiado pequeño.
- El laberinto del jardín: No es casualidad que sea idéntico al dibujo de Danny, todos están perdidos, incluso antes de entrar.
- El ascensor de sangre: Filmado con 270.000 litros de líquido rojo (mezcla de agua, pintura y químicos), Kubrick quería que "olfatearas el hierro".
Actuaciones: ¿Método o locura real?
Temas Clave
1. El alcoholismo como monstruo: Jack no está poseído: siempre fue un abusivo, el hotel solo le dio permiso para demostrarlo.
2. El trauma heredado: Danny "brilla", pero su don es un legado de dolor (las cicatrices de su padre).
3. ¿Real o imaginado?: Kubrick nunca aclara si los fantasmas son reales o proyecciones de la familia.
4. El final imposible: La foto de 1921 sugiere que Jack siempre estuvo allí, ¿Es el hotel un purgatorio?
Escenas que definieron el terror
- Doble de Danny: Esa inquietante niña gemela fue idea de Kubrick para generar disonancia cognitiva (conflicto mental que se produce cuando las creencias y comportamientos de una persona no coinciden)
Conclusiones
El Resplandor es un exorcismo cinematográfico, en donde Kubrick no quería asustarte; quería que cuestionaras cómo se construye el miedo, desde el Steadicam que persigue a Danny como un fantasma hasta el silencio que precede al hachazo, cada elemento está calculado para que tu mente complete el horror, y si: Stephen King odió la adaptación porque Kubrick entendió algo que él no: el verdadero terror no son los monstruos, sino la familia que los esconde.
"Agradezco a DeepSeek-V3 por su ayuda en la corrección y mejora de este texto."
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=S014oGZiSdI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario